domingo, 28 de octubre de 2012

Entrada 8: ¿Qué entendemos por Teletrabajo?




El teletrabajo es la suma del trabajo a distancia, más el trabajo por cuenta propia, más la utilización de las nuevas tecnologías. Por ello, cuando hablamos de enseñanza a través de tic, estamos refiriéndonos al teletrabajo.
 
Hoy en día el teletrabajo como concepto de trabajo flexible, desarrollado por el empleo de las actuales tecnologías de la información y de la comunicación (tic),  implica trabajar donde y cuando se necesite. Es decir, ni en un local habilitado para ello ni en casa ni tampoco necesariamente fuera de la oficina, puede realizarse en cualquier lugar.

Quizás deberíamos hablar más bien de trabajo flexible, de mejora de la calidad de vida del empleado, de cambio organizativo global en la empresa, y no solo de cambio en la organización del trabajo, de algo normal, cotidiano, que nuestro vecino, familiar o nosotros mismos podemos estar haciendo sin ni siquiera llamarlo así.

Pero, ¿qué se puede hacer mediante el teletrabajo?

Todo aquello que no requiera manipulación de máquinas, o de tipo sanitario (manipulación de objetos, etc.), a excepción de la telecirujía; la gestión de empresa, ya que las nuevas tecnologías de la información (junto a otros factores) está contribuyendo a grandes cambios en la organización y gestión de las empresas; también en la promoción de software;  y  en todo lo relacionado con lo animático (dibujos animados).

Entre las posibles ventajas del teletrabajo suelen mencionarse, que puede proporcionar mayor satisfacción al trabajador, quien dispone de más tiempo, autonomía y flexibilidad para realizar sus tareas. El teletrabajador, puede tener más vida familiar y social y más tiempo libre (gestión del tiempo), y permite reducir costes al empresario, al trabajador y a la comunidad, al reducir los desplazamientos, hay un ahorro en costes y una menor posibilidad de tener problemas laborales. Ofrece la posibilidad de reinserción en la actividad laboral de los disminuidos físicos y de las personas con responsabilidades domésticas, y beneficia a la comunidad en áreas como medio ambiente, desarrollo local, etc.

A pesar de sus grandes ventajas, en el teletrabajo también se apuntan eventuales desventajas, como pueden ser el hecho de que el trabajador pueda experimentar aislamiento, pérdida de autoestima o prestigio y dificultades prácticas en la realización de su tarea, ya que se encuentra solo en su lugar de trabajo.
Puede resentirse el entorno familiar del trabajador y puede entrar en crisis el concepto de tiempo libre. Por otro lado, la empresa puede experimentar dificultades de organización y gestión de la experiencia.
Además,  pueden darse efectos sociales y culturales no deseados contrarios a la cohesión y participación social.

El teletrabajo parece traer un problema a la sociedad,  ya que puede que el nivel de vida en algunos países esté siendo por encima de lo normal, lo que crea problemas a aquellas personas que no están trabajando para fuera. Pues suben los precios pero no los ingresos.

Como hemos podido observar, son un conjunto de ventajas e inconvenientes que las organizaciones, los individuos y las administraciones públicas deben conocer y valorar, con el fin de maximizar las ventajas y minimizar los inconvenientes, si consideran conveniente la puesta en práctica del Teletrabajo.

En definitiva, el teletrabajo se va instalando inevitablemente en nuestras vidas, en muchas ocasiones sin ni siquiera ser reconocido como tal y los aspectos más relevantes de su puesta en marcha en el ámbito empresarial siguen siendo culturales y de dirección y organización de los empleados.

En lo que se refiere al teletrabajo en la enseñanza como salida profesional del futuro es muy importante y deberíamos tenerlo en cuenta como futuros profesionales, ya que  cada día más empresas reclaman una formación a través de la red, la cual no se pueden hacer en un solo idioma, porque el mercado somos todo el mundo, por lo que nos estaríamos cerrando puertas.


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