Esta semana
hemos tratado en clase acerca del correo electrónico, el chat y la
videoconferencia como herramientas en la enseñanza y sus aportaciones en la educación
de los alumnos.
La más
usual es el correo electrónico, como bien sabemos en un medio inmediato,
asincrónico (no requiere que estén todas las personas a la vez conectadas), económico
y está muy generalizado, la mayor parte de la gente que navega por internet
dispone de dicho correo.
Pero, también
hay que tener en cuenta que no todos acceden con la misma frecuencia, además es
un medio que permanece más que la palabra hablada y exige en cierto modo un compromiso
a responder (o no). Debemos tener cuidado con lo que
escribimos ya que otras personas pueden leerlo. Sin olvidar que, aunque estemos
mirando un monitor, lo que estamos escribiendo lo recibirá una persona, por lo
que si recibimos un mail que nos disgusta, lo mejor es esperar al día siguiente
para contestarlo y no escribir algo de lo que después nos arrepintamos.
Para
integrarlo como rutina de la vida en el aula debemos hacerlo cuando exista un
propósito claro y necesario de comunicarse con otras personas fuera del aula,
del mismo modo debe facilitar la comunicación entre docentes, alumnos, expertos
e instituciones especializadas en temáticas particulares relacionadas con el
currículo, así como para enriquecer y ampliar el tratamiento de los contenidos
curriculares y sobre todo para fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la
información.
Por otro lado,
existen algunas ideas para discutir, como puede ser el hecho de que
exista cierto miedo a lo que quede por escrito sea la verdad absoluta, a mantener
el mismo enfoque que en la clase, teniendo en cuenta que un e-mail no sustituye
a bibliografía aportada por el profesor. Así como a considerar las horas de
dedicación docente, ya que el docente puede reemplazar la permanencia en su despacho
por el hecho de atender las tutorías de manera virtual.
¿Qué utilidades tiene en la enseñanza el
correo?
Dos
aplicaciones fundamentales están localizadas en esta red : RED IRIS, la cuales
son los Foros de debate y las Listas de
distribución. Son herramientas asincrónicas de información, que promueven el debate, el contraste de opiniones, las encuestas…
El correo
se puede emplear por ejemplo, para recordar contenidos de la próxima clase, enviar
ampliaciones de la clase (noticias de prensa), informar cambios en las
actividades planificadas, responder dudas ,
obtener retroalimentación de los estudiantes , fortalecer la relación
personal, intercambiar experiencias limitadas por tiempos de clase, así como explicar
las calificaciones de las pruebas, etc.
En lo
que se refiere al Chat como medio en la enseñanza, como bien sabemos, es una
herramienta telemática que permite el intercambio simultaneo de mensajes de
personas, es un medio asincrónico (los usuarios deben estar conectados) y lo
pueden hacer mediante mensajes, audio y video. Normalmente el chat rompe las
barreras espaciales. Con el chat principalmente se produce una comunicación textual.
¿Utilidad
en la enseñanza?
Muchas,
pero requiere un moderador, que sean grupos pequeños, pues el intercambio de
información rápido grupos grandes en chat, es imposible.
El chat
se puede emplear para delimitar roles y funciones de los interlocutores
(moderador vs participante), establecer fines didácticos (motivación vs tutoría
vs docencia), así como delimitar previamente el tema y las actividades a
desarrollar durante su desarrollo, y establecer
los criterios y procedimientos de evaluación.
El en aula
se podría usar por ejemplo para la comunicación a distancia o entre centros, como
tutorías, donde el profesor estando conectado resuelve dudas (una asignatura virtual
en el chat o incluso en la nueva aula virtual).
Por último,
hablar de la videoconferencia, un medio audiovisual, flexible y abierto que
supera las limitaciones espacio-temporales y la orientación
textual de otras herramientas. Es una herramienta que supone un aumento de la calidad con la
incorporación de recursos externos, y a través de la cual se puede dar una educación
a distancia.
El
profesor tiene tantas pantallas como nº de alumnos tenga. Las personas se ven
en tiempo real, por lo que es completamente sincrónico, da igual donde se
encuentren. Puede intervenir cualquiera. Pero ¿qué problema tiene?, pues que el
alumno hasta que no tiene las condiciones necesarias tiene una actitud que es
como que está delante de un televisor, es decir, una actitud pasiva. Por ello,
es necesario formar al alumno y que el profesor utilice herramientas para que
no se limite el profesor a hablar y el alumno a escuchar. Tiene que poner
videos, hacer cosas interesantes…
En definitiva,
la videoconferencia es un servicio de comunicación que tiene gran utilidad en
la enseñanza y ayuda a suplir las carencias que puede tener un país.
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