Somos conscientes
de que la sociedad va cambiando, y por tanto, la enseñanza también tiene que
cambiar, introducir las nuevas tecnologías y sobre todo aprender de ellas.
Pero esto,
no es una cuestión de saber informática, como la mayoría de los docentes cree,
sino de tener una predisposición a integrar las tic como una herramienta didáctica
más.
Y… ¿Qué
podemos hacer con los medios en la enseñanza?
Una de
las cosas más interesantes que podemos hacer es traer al aula objetos que no
podían estar aquí, así como también me permiten simular ciertos procesos que en otros
casos no sería posible. Esto sí que es cierto, ya que estos medios ofrecen a
los alumnos la posibilidad de ver objetos imposibles tocar, por ejemplo, si un
profesor explica en clase de ciencias, la tierra, por mucho que quiera, no
puede traer la tierra, tendrá que traer algo que se le parezca, que le sirva
para explicar que es la tierra. Es por ello, que los medios didácticos sirven
al profesor para facilitar la percepción de esos conceptos, de esa realidad.
Además,
ayudan a organizar los contenidos que se van a impartir en clase, pues te
obliga a llevar un determinado orden, el contenido te lo organiza de alguna
manera.
Los
medios también te hacen nuevas formas de mostrar las cosas, como ya dije en la
entrada anterior, para poder utilizar tales medios tienes que tener en cuenta las características de los alumnos,
para conocer si existen limitaciones (culturales, desarrollo fisiológico,
deficiencias…).
Otra de
las cosas es la de traer al aula nuevos
lenguajes, que el alumno tiene que conocer las metodologías, tiene que tener un
elemento común, la colaboración, y para ello, podemos emplear técnicas
colaborativas, que son técnicas en la que todos los que están implicados en el
proceso participan para construir conocimiento, pero cuidado porque que sean grupales no significa que
sean colaborativas.
La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a trabajar en
grupo, pero no de forma colaborativa, pues es inevitable que se cree un “líder
en el grupo”, aunque no nos demos cuenta, siempre hay algún miembro del grupo
que manda más que el resto en alguna tarea. Al igual que se crea, por lo menos
en mi caso, interdependencia (trabajar con las mismas personas), ya que
llevamos varios años formando los mismos grupos de trabajo, por el hecho de que
nos conocemos mejor, y nos gusta trabajar juntos. Y esto en las técnicas colaborativas
no puede ocurrir, y en el caso de que se cree interdependencia ésta debe ser positiva,
de manera que todos dependan de todos.
Esta
técnica me parece adecuada para aprender cosas nuevas, ya que cuantas más
personas, más ideas, opiniones, conocimientos, etc. lo que da lugar a que tú
aprendas de los demás y los demás aprendan de ti, esto es, un aprendizaje reciproco.
¡La interacción social es la base del aprendizaje!
Como ya
he dicho la construcción del conocimiento supone la colaboración entre las
personas del grupo. Considero que son técnicas, en las que trabajas para
conseguir resultados significativos para todos los participantes, además también
suponen un aumento de motivación, mejora el clima del aula y te ayuda a
desarrollar habilidades sociales.
En definitiva, a través de la técnica
colaborativa se pretende que los alumnos traten de alcanzar las metas, lo que sólo se consigue cuando
el grupo en su totalidad lo hace, (si yo gano tu ganas), por medio de la cooperación, los alumnos
ejercitan la interdependencia positiva, logran un crecimiento personal y
social. Por el contrario, el individualismo
proporciona solamente un crecimiento individual o personal al
realizar correctamente la tarea.
Los grupos de
aprendizaje colaborativo, proveen al alumno de habilidades que le ayudan a
interactuar con sus compañeros, a la vez que le proporcionan destrezas para
construir, descubrir, transformar y acrecentar los contenidos conceptuales; así
como socializar con las personas que se encuentran en su entorno.
Hacer mención
a una red como herramienta para colaborar que nos ha dado a conocer el
profesor, y me ha llamado la atención, esta es: BSCW. La cual es una herramienta
pública para el uso de educación.
Esta
herramienta tiene entre sus características: un espacio para chat, correo
electrónico, mensajería,… cosas comunes a otras. Especialmente crea una mesa
virtual, en el sentido de que crea un lugar donde tú vas colocando lo que vas
haciendo. Ese documento lo puede abrir cada miembro del grupo solamente.
Cada
vez que entra alguien a ver el documento queda archivado, así como todas las
correcciones y comentarios que se han hecho. Una vez que se ha visto mucho el
documento y no hay cambios, el tutor acepta que el documento está bien, y lo da
por definitivo. El tutor de esta manera, revisa lo que hace cada uno del grupo.
Además de crear un espacio, los miembros del grupo pueden elaborar subespacios, donde no
entrar los otros miembros del grupo. En esos subgrupos el tutor no puede entrar
porque no ha creado ese grupo.
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