martes, 23 de octubre de 2012

Entrada 6: Técnicas colaborativas y BSCW.


Somos conscientes de que la sociedad va cambiando, y por tanto, la enseñanza también tiene que cambiar, introducir las nuevas tecnologías y sobre todo aprender de ellas.
Pero esto, no es una cuestión de saber informática, como la mayoría de los docentes cree, sino de tener una predisposición a integrar las tic como una herramienta didáctica más.

Y… ¿Qué podemos hacer con los medios en la enseñanza?

Una de las cosas más interesantes que podemos hacer es traer al aula objetos que no podían estar aquí, así como también me permiten simular ciertos procesos que en otros casos no sería posible. Esto sí que es cierto, ya que estos medios ofrecen a los alumnos la posibilidad de ver objetos imposibles tocar, por ejemplo, si un profesor explica en clase de ciencias, la tierra, por mucho que quiera, no puede traer la tierra, tendrá que traer algo que se le parezca, que le sirva para explicar que es la tierra. Es por ello, que los medios didácticos sirven al profesor para facilitar la percepción de esos conceptos, de esa realidad.

Además, ayudan a organizar los contenidos que se van a impartir en clase, pues te obliga a llevar un determinado orden, el contenido te lo organiza de alguna manera.
Los medios también te hacen nuevas formas de mostrar las cosas, como ya dije en la entrada anterior, para poder utilizar tales medios tienes que tener  en cuenta las características de los alumnos, para conocer si existen limitaciones (culturales, desarrollo fisiológico, deficiencias…).


Otra de las cosas es la de  traer al aula nuevos lenguajes, que el alumno tiene que conocer las metodologías, tiene que tener un elemento común, la colaboración, y para ello, podemos emplear técnicas colaborativas, que son técnicas en la que todos los que están implicados en el proceso participan para construir conocimiento, pero cuidado  porque que sean grupales no significa que sean colaborativas. 
La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a trabajar en grupo, pero no de forma colaborativa, pues es inevitable que se cree un “líder en el grupo”, aunque no nos demos cuenta, siempre hay algún miembro del grupo que manda más que el resto en alguna tarea. Al igual que se crea, por lo menos en mi caso, interdependencia (trabajar con las mismas personas), ya que llevamos varios años formando los mismos grupos de trabajo, por el hecho de que nos conocemos mejor, y nos gusta trabajar juntos. Y esto en las técnicas colaborativas no puede ocurrir, y en el caso de que se cree interdependencia ésta debe ser positiva, de manera que todos dependan de todos.
Esta técnica me parece adecuada para aprender cosas nuevas, ya que cuantas más personas, más ideas, opiniones, conocimientos, etc. lo que da lugar a que tú aprendas de los demás y los demás aprendan de ti, esto es, un aprendizaje reciproco. ¡La interacción social es la base del aprendizaje!
Como ya he dicho la construcción del conocimiento supone la colaboración entre las personas del grupo. Considero que son técnicas, en las que trabajas para conseguir resultados significativos para todos los participantes, además también suponen un aumento de motivación, mejora el clima del aula y te ayuda a desarrollar habilidades sociales.

En definitiva, a través de la técnica colaborativa se pretende que los alumnos traten de alcanzar las metas, lo que sólo se consigue cuando el grupo en su totalidad lo hace, (si yo gano tu ganas), por medio de la cooperación, los alumnos ejercitan la interdependencia positiva, logran un crecimiento personal y social. Por el contrario, el individualismo proporciona solamente un crecimiento individual o personal al realizar correctamente la tarea.

Los grupos de aprendizaje colaborativo, proveen al alumno de habilidades que le ayudan a interactuar con sus compañeros, a la vez que le proporcionan destrezas para construir, descubrir, transformar y acrecentar los contenidos conceptuales; así como socializar con las personas que se  encuentran en su entorno.

Hacer mención a una red como herramienta para colaborar que nos ha dado a conocer el profesor, y me ha llamado la atención, esta es: BSCW. La cual es una herramienta pública para el uso de educación.
Esta herramienta tiene entre sus características: un espacio para chat, correo electrónico, mensajería,… cosas comunes a otras. Especialmente crea una mesa virtual, en el sentido de que crea un lugar donde tú vas colocando lo que vas haciendo. Ese documento lo puede abrir cada miembro del grupo solamente. 
Cada vez que entra alguien a ver el documento queda archivado, así como todas las correcciones y comentarios que se han hecho. Una vez que se ha visto mucho el documento y no hay cambios, el tutor acepta que el documento está bien, y lo da por definitivo. El tutor de esta manera, revisa lo que hace cada uno del grupo.
Además de crear un espacio, los miembros del grupo pueden elaborar subespacios, donde no entrar los otros miembros del grupo. En esos subgrupos el tutor no puede entrar porque no ha creado ese grupo.





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