miércoles, 3 de octubre de 2012

Entrada 2: Las TIC en el aula.




Las TIC están presentes en nuestra vida día tras día, lo que produce un avance en nuestra sociedad que da lugar a grandes cambios tecnológicos a los que una persona necesita adaptarse. Es por ello, que a la hora de aprender a utilizar las TIC, es muy importante realizar un uso adecuado de las mismas, y para ello, la educación juega un papel muy importante en este aspecto.
Vemos como las escuelas van introduciendo poco a poco las nuevas tecnologías en las aulas, y para ello emplean diversos procedimientos. El método más utilizado para introducir las tic en el aula es a través de la enseñanza asistida por ordenador (EAO), en la cual existen diversos tipos de herramientas adaptadas a diferentes metodologías de aprendizaje. Una de ellas es la enseñanza programada, que es un tipo de enseñanza que prácticamente invento Skinner para resolver un problema que tenía su hija con las matemáticas y para ello creo este tipo de enseñanza. Consiste en descomponer lo que hay que enseñar en trocitos pequeños, luego esos trocitos se van enseñando al estudiante a la misma vez que se le hace una pregunta en relación a dicho trocito, finalmente el alumno responde y se le muestra la respuesta correcta. A través de esta enseñanza el alumno puede aprender de sus errores y mejorar aquello que ya sabe, pues suelen aplicar reforzadores típicos del conductismo.
En la misma línea, Crowder inventó la enseñanza programada ramificada, un programa que ha tenido diversas críticas porque se considera demasiado lineal con el alumno, pues no permiten desarrollar ningún tipo de creatividad.
Otra aplicación importante en la enseñanza del estudiante es mediante la simulación. La aplicación del simulador debe hacerse sabiendo lo que se va a hacer, es decir, con una formación previa. El problema de la utilización de simuladores es que lo que se aprenda en el simulador luego no sea comprobado en la realidad y que los alumnos se encuentren con situaciones inesperadas, además de que no permite creatividad por parte del que lo usa. Pero en general, este programa en la enseñanza es muy útil, ya que abarca los procesos de formación y evita posibles riesgos. Muy parecido a la simulación son los juegos, pero la diferencia es que la simulación no permite la creatividad en el alumno, en los juegos en cambio permite desarrollar habilidades,destrezas…es un tipo de enseñanza en la que los alumnos se divierten a la misma vez que están aprendiendo.
Otro uso que se les da a los ordenadores es en la gestión de los centros, pues en España los ordenadores están básicamente para gestionar los centros (listas, horarios, ingresos, informes,…) lo que resulta muy útil para que los centros puedan llevar una cierta organización.

Por otro lado, las tic tienen una serie de características, una de ellas es que su producto, con lo que trabajan, es inmaterial, esto es, la información. Son tecnologías que permiten comunicarnos muy rápidamente (Velocidad=espacio/tiempo), pero ¿en qué va a influir la velocidad? pues en el espacio y en el tiempo, a mayor velocidad se podrá recorrer más espacio en menor tiempo. El entorno que nos rodea es el entorno que da significado, pues las cosas significan en cada sitio una cosa, en función de los elementos culturales, el entorno condiciona la forma de percibir el mensaje. Esto lo hemos podido comprobar todos alguna vez, cuando viajas a un lugar muy diferente al que estas acostumbrado, y observas como las personas tienen unos comportamientos y estilos de vida diferentes, según el contexto en el que se encuentre.

Estamos ante unas tic cuyo contenido es virtual, es decir, que sus contenidos no tienen existencia real en el espacio, pero sí en el tiempo. Virtual, ya que es algo que puede llegar a ser pero en este momento no es, aunque parece complicado de entender, ya que estamos acostumbrados a que todo lo que nos rodea y podemos ver ya exista, pero en el caso de las tic, son herramientas que no existen realmente porque no podemos tocarlas, pues somos nosotros mismos los que le proporcionamos tal existencia.
Un ejemplo claro al respecto es la página web de la universidad de Murcia, ya que en este momento realmente no existe para ninguno de nosotros, ahora bien, podemos materializarla en cualquier momento, cuando decidamos utilizarla.

Considero que es muy importante emplear distintas herramientas tecnológicas e informáticas que faciliten el aprendizaje de los alumnos y que fomenten la participación de las mismas en el aula, ya sea a través de imágenes, vídeos, textos, etc., que les permita  aprender de otra manera diferente  y motivadora empleando las nuevas tecnologías, pues son las que se van a encontrar en su vida diaria, y que mejor lugar que las aulas,  como lugar donde aprender estos conocimientos.
Ahora bien, para poder llevar a cabo este aprendizaje, es necesaria una formación adecuada por parte de los docentes, que éstos dispongan de un mínimo de conocimientos acerca de las tic,se interesen por las novedades, etc. para que no queden anticuados y puedan acercarse a la realidad del alumno.


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