martes, 23 de octubre de 2012

Entrada 5: El profesorado y las tic.

Como sabemos, la inclusión de las tic en el aula es cada vez mayor, el hecho de que la gran mayoría de los centros utilicen estos recursos es cada vez más habitual, e incluso necesario para gran parte de los docentes. Pero a la hora de integrar las tic en la enseñanza, los profesores han de tener en cuenta al alumnado, es decir, la edad, el desarrollo fisiológico, cultural…, siempre que se usa una tecnología en el aula, hay que partir de unas variables, y nunca al revés. En la actualidad, muchos de los centros integran estas herramientas en el aula, por el hecho de ser novedosas, sin tener en cuenta en un principio las características de los alumnos para su posible utilización.
Por lo que, en función de la planificación didáctica se integrará el medio, y éstos siempre estarán supeditados a los elementos del diseño curricular. Por ello, hay que tener en cuenta los objetivos, contenidos, metodología…para la integración de las tic.
                                        
Ahora bien, ¿de qué sirve la tecnología si la metodología no se cambia, se mantiene igual? ¡En primer lugar estaría la metodología y después la tecnología!
En la actualidad, encontramos profesores que emplean alguna tecnología, pero sin embargo la manera de impartir la clase no varía, por lo que en este caso la utilización de este medio es innecesaria e incluso resulta un gasto inútil, ya que podría dar la clase sin necesidad de utilizar esa herramienta.
Es por esto, que cuando vamos a integrar cualquier tipo de medio hay que llevar una planificación, preguntarnos ¿qué quiero hacer y para qué?
Seguidamente, la metodología precisa que el profesor se haga algunas preguntas como ¿qué quiero que aprendan mis alumnos? Ya que según lo que quieran utilizaran una técnica u otra. Por último, una vez que decido la metodología vuelvo a revisar quien son mis alumnos, para asegurarme de si es adecuado ese medio o necesito cambiarlo.

Con la introducción de las tic en la enseñanza, tanto alumno como profesor deben reunir una serie de las características, que permitan tanto a éste como aquel, beneficiarse de su uso, y sacarle el mejor partido posible.
Debe ser un profesor muy buen formado en su campo, tiene que ser capaz de aceptar nuevas propuestas que vengan por parte del alumno y, además  ser capaz de trabajar en colaboración con otros docentes.
Esto nos lleva a que sea una persona que tenga una visión amplia de la cultura porque para trabajar colaborativamente es necesario disponer de unos conocimientos culturales amplios por si trabajamos con personas de otras culturas, conocer qué cultura y saber qué puede decir, que puede hacer, no meter la pata…y por supuesto este conocimiento me permitirá aceptar al otro y que él me acepte a mí.
Por último tener la capacidad para organizar su tiempo porque ya no es el horario de clase que le dan, sino que el horario se amplia y tiene que ser capaz de organizarse.

Aquí estarían las tic, en el caso de que lo necesitáramos, las tic son tecnologías muy sofisticadas, que además, condicionan totalmente el proceso de enseñanza, por lo que hay que pensarlo mucho antes de utilizarlas.

Por otro lado, el alumno actual es un alumno que se lo han dado todo hecho, no le han dejado tomar ninguna decisión. El modelo pasa de ser el profesor el que deja en manos del alumno su aprendizaje.Pues antes el profesor era un trasmisor de conocimientos, y el alunmo un mero receptor, pero ahora, el alumno debe ser responsable, asumir responsabilidad de tomar decisiones, ya que éste sabe cómo disponder de esos conocimientos y en él recae dicho compromiso.

Por último, es necesario que sea capaz de comprender otros planteamientos de carácter cultural, esto es, procedente de otras culturas. Para ello, necesitamos un alumno diferente y un tipo de modelo diferente.
¡Estamos ante un modelo donde el alumno debe tomar TODAS  las decisiones!
 
En definitiva, las tic presentan una novedad con respecto a los medios anteriores (tv, pizarra,…) son un medio pero también un canal, por lo que ya no estamos ante unos medios unidireccionales, sino pluridireccionales. Algo fundamental para incorporar las tic.
Eso nos lleva a que el concepto de medio hay que revisarlo, porque ya no se trata de un medio que yo incorporo al aula, sino que el canal me ha permitido tener el medio aquí (por ejemplo un video).




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