Como sabemos, la inclusión de las tic
en el aula es cada vez mayor, el hecho de que la gran mayoría de los centros
utilicen estos recursos es cada vez más habitual, e incluso necesario para gran
parte de los docentes. Pero a la hora de integrar las tic en la enseñanza, los
profesores han de tener en cuenta al alumnado, es decir, la edad, el desarrollo
fisiológico, cultural…, siempre que se usa una tecnología en el aula, hay que
partir de unas variables, y nunca al revés. En la actualidad, muchos de
los centros integran estas herramientas en el aula, por el hecho de ser
novedosas, sin tener en cuenta en un principio las características de los
alumnos para su posible utilización.
Por lo
que, en función de la planificación didáctica se integrará el medio, y éstos
siempre estarán supeditados a los elementos del diseño curricular. Por ello,
hay que tener en cuenta los objetivos, contenidos, metodología…para la
integración de las tic.
Ahora
bien, ¿de qué sirve la tecnología si la metodología no se cambia, se mantiene
igual? ¡En primer lugar estaría la metodología y después la tecnología!
En la
actualidad, encontramos profesores que emplean alguna tecnología, pero sin
embargo la manera de impartir la clase no varía, por lo que en este caso la
utilización de este medio es innecesaria e incluso resulta un gasto inútil, ya
que podría dar la clase sin necesidad de utilizar esa herramienta.
Es por
esto, que cuando vamos a integrar cualquier tipo de medio hay que llevar una
planificación, preguntarnos ¿qué quiero hacer y para qué?
Seguidamente,
la metodología precisa que el profesor se haga algunas preguntas como ¿qué
quiero que aprendan mis alumnos? Ya que según lo que quieran utilizaran una
técnica u otra. Por último, una vez que decido la metodología vuelvo a revisar
quien son mis alumnos, para asegurarme de si es adecuado ese medio o necesito cambiarlo.
Con la
introducción de las tic en la enseñanza, tanto alumno como profesor deben
reunir una serie de las características, que permitan tanto a éste como aquel,
beneficiarse de su uso, y sacarle el mejor partido posible.
Debe ser
un profesor muy buen formado en su campo, tiene que ser capaz de aceptar nuevas
propuestas que vengan por parte del alumno y, además ser capaz de trabajar en colaboración con
otros docentes.
Esto nos
lleva a que sea una persona que tenga una visión amplia de la cultura porque
para trabajar colaborativamente es necesario disponer de unos conocimientos
culturales amplios por si trabajamos con personas de otras culturas, conocer
qué cultura y saber qué puede decir, que puede hacer, no meter la pata…y por
supuesto este conocimiento me permitirá aceptar al otro y que él me acepte a
mí.
Por
último tener la capacidad para organizar su tiempo porque ya no es el horario
de clase que le dan, sino que el horario se amplia y tiene que ser capaz de
organizarse.
Aquí
estarían las tic, en el caso de que lo necesitáramos, las tic son tecnologías
muy sofisticadas, que además, condicionan totalmente el proceso de enseñanza,
por lo que hay que pensarlo mucho antes de utilizarlas.
Por otro
lado, el alumno actual es un alumno que se lo han dado todo hecho, no le han
dejado tomar ninguna decisión. El modelo pasa de ser el profesor el que deja en
manos del alumno su aprendizaje.Pues antes el profesor era un trasmisor de conocimientos, y el alunmo un mero receptor, pero ahora, el alumno debe ser responsable, asumir responsabilidad de tomar
decisiones, ya que éste sabe cómo disponder de esos conocimientos y en él recae dicho compromiso.
Por
último, es necesario que sea capaz de comprender otros planteamientos de
carácter cultural, esto es, procedente de otras culturas. Para ello,
necesitamos un alumno diferente y un tipo de modelo diferente.
¡Estamos
ante un modelo donde el alumno debe tomar TODAS las decisiones!
En definitiva, las tic
presentan una novedad con respecto a los medios anteriores (tv, pizarra,…) son
un medio pero también un canal, por lo que ya no estamos ante unos medios
unidireccionales, sino pluridireccionales. Algo fundamental para incorporar las
tic.
Eso nos
lleva a que el concepto de medio hay que revisarlo, porque ya no se trata de un
medio que yo incorporo al aula, sino que el canal me ha permitido tener el
medio aquí (por ejemplo un video).
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