domingo, 28 de octubre de 2012

Entrada 8: ¿Qué entendemos por Teletrabajo?




El teletrabajo es la suma del trabajo a distancia, más el trabajo por cuenta propia, más la utilización de las nuevas tecnologías. Por ello, cuando hablamos de enseñanza a través de tic, estamos refiriéndonos al teletrabajo.
 
Hoy en día el teletrabajo como concepto de trabajo flexible, desarrollado por el empleo de las actuales tecnologías de la información y de la comunicación (tic),  implica trabajar donde y cuando se necesite. Es decir, ni en un local habilitado para ello ni en casa ni tampoco necesariamente fuera de la oficina, puede realizarse en cualquier lugar.

Quizás deberíamos hablar más bien de trabajo flexible, de mejora de la calidad de vida del empleado, de cambio organizativo global en la empresa, y no solo de cambio en la organización del trabajo, de algo normal, cotidiano, que nuestro vecino, familiar o nosotros mismos podemos estar haciendo sin ni siquiera llamarlo así.

Pero, ¿qué se puede hacer mediante el teletrabajo?

Todo aquello que no requiera manipulación de máquinas, o de tipo sanitario (manipulación de objetos, etc.), a excepción de la telecirujía; la gestión de empresa, ya que las nuevas tecnologías de la información (junto a otros factores) está contribuyendo a grandes cambios en la organización y gestión de las empresas; también en la promoción de software;  y  en todo lo relacionado con lo animático (dibujos animados).

Entre las posibles ventajas del teletrabajo suelen mencionarse, que puede proporcionar mayor satisfacción al trabajador, quien dispone de más tiempo, autonomía y flexibilidad para realizar sus tareas. El teletrabajador, puede tener más vida familiar y social y más tiempo libre (gestión del tiempo), y permite reducir costes al empresario, al trabajador y a la comunidad, al reducir los desplazamientos, hay un ahorro en costes y una menor posibilidad de tener problemas laborales. Ofrece la posibilidad de reinserción en la actividad laboral de los disminuidos físicos y de las personas con responsabilidades domésticas, y beneficia a la comunidad en áreas como medio ambiente, desarrollo local, etc.

A pesar de sus grandes ventajas, en el teletrabajo también se apuntan eventuales desventajas, como pueden ser el hecho de que el trabajador pueda experimentar aislamiento, pérdida de autoestima o prestigio y dificultades prácticas en la realización de su tarea, ya que se encuentra solo en su lugar de trabajo.
Puede resentirse el entorno familiar del trabajador y puede entrar en crisis el concepto de tiempo libre. Por otro lado, la empresa puede experimentar dificultades de organización y gestión de la experiencia.
Además,  pueden darse efectos sociales y culturales no deseados contrarios a la cohesión y participación social.

El teletrabajo parece traer un problema a la sociedad,  ya que puede que el nivel de vida en algunos países esté siendo por encima de lo normal, lo que crea problemas a aquellas personas que no están trabajando para fuera. Pues suben los precios pero no los ingresos.

Como hemos podido observar, son un conjunto de ventajas e inconvenientes que las organizaciones, los individuos y las administraciones públicas deben conocer y valorar, con el fin de maximizar las ventajas y minimizar los inconvenientes, si consideran conveniente la puesta en práctica del Teletrabajo.

En definitiva, el teletrabajo se va instalando inevitablemente en nuestras vidas, en muchas ocasiones sin ni siquiera ser reconocido como tal y los aspectos más relevantes de su puesta en marcha en el ámbito empresarial siguen siendo culturales y de dirección y organización de los empleados.

En lo que se refiere al teletrabajo en la enseñanza como salida profesional del futuro es muy importante y deberíamos tenerlo en cuenta como futuros profesionales, ya que  cada día más empresas reclaman una formación a través de la red, la cual no se pueden hacer en un solo idioma, porque el mercado somos todo el mundo, por lo que nos estaríamos cerrando puertas.


Entrada 7: Correo electrónico, Chat y videoconferencia, ¿qué utilidades tienen en la enseñanza?



Esta semana hemos tratado en clase acerca del correo electrónico, el chat y la videoconferencia como herramientas en la enseñanza y sus aportaciones en la educación de los alumnos.
La más usual es el correo electrónico, como bien sabemos en un medio inmediato, asincrónico (no requiere que estén todas las personas a la vez conectadas), económico y está muy generalizado, la mayor parte de la gente que navega por internet dispone de dicho correo.

Pero, también hay que tener en cuenta que no todos acceden con la misma frecuencia, además es un medio que permanece más que la palabra hablada y exige en cierto modo un compromiso a responder (o no). Debemos tener cuidado con lo que escribimos ya que otras personas pueden leerlo. Sin olvidar que, aunque estemos mirando un monitor, lo que estamos escribiendo lo recibirá una persona, por lo que si recibimos un mail que nos disgusta, lo mejor es esperar al día siguiente para contestarlo y no escribir algo de lo que después nos arrepintamos.

Para integrarlo como rutina de la vida en el aula debemos hacerlo cuando exista un propósito claro y necesario de comunicarse con otras personas fuera del aula, del mismo modo debe facilitar la comunicación entre docentes, alumnos, expertos e instituciones especializadas en temáticas particulares relacionadas con el currículo, así como para enriquecer y ampliar el tratamiento de los contenidos curriculares y sobre todo para fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información.
 
 Por otro lado,  existen algunas ideas para discutir, como puede ser el hecho de que exista cierto miedo a lo que quede por escrito sea la verdad absoluta, a mantener el mismo enfoque que en la clase, teniendo en cuenta que un e-mail no sustituye a bibliografía aportada por el profesor. Así como a considerar las horas de dedicación docente, ya que el docente puede reemplazar la permanencia en su despacho por el hecho de atender las tutorías de manera virtual.

 ¿Qué utilidades tiene en la enseñanza el correo?
Dos aplicaciones fundamentales están localizadas en esta red : RED IRIS, la cuales son los Foros de debate y  las Listas de distribución. Son herramientas asincrónicas de información, que promueven el debate, el contraste de opiniones, las encuestas…

El correo se puede emplear por ejemplo, para recordar contenidos de la próxima clase, enviar ampliaciones de la clase (noticias de prensa), informar cambios en las actividades planificadas, responder dudas ,  obtener retroalimentación de los estudiantes , fortalecer la relación personal, intercambiar experiencias limitadas por tiempos de clase, así como explicar las calificaciones de las pruebas, etc.

En lo que se refiere al Chat como medio en la enseñanza, como bien sabemos, es una herramienta telemática que permite el intercambio simultaneo de mensajes de personas, es un medio asincrónico (los usuarios deben estar conectados) y lo pueden hacer mediante mensajes, audio y video. Normalmente el chat rompe las barreras espaciales. Con el chat principalmente se produce una comunicación textual.

¿Utilidad en la enseñanza?
Muchas, pero requiere un moderador, que sean grupos pequeños, pues el intercambio de información rápido grupos grandes en chat, es imposible.
El chat se puede emplear para delimitar roles y funciones de los interlocutores (moderador vs participante), establecer fines didácticos (motivación vs tutoría vs docencia), así como delimitar previamente el tema y las actividades a desarrollar durante su desarrollo, y  establecer los criterios y procedimientos de evaluación.
El en aula se podría usar por ejemplo para la comunicación a distancia o entre centros, como tutorías, donde el profesor estando conectado resuelve dudas (una asignatura virtual en el chat o incluso en la nueva aula virtual).

Por último, hablar de la videoconferencia, un medio audiovisual, flexible y abierto que supera las limitaciones espacio-temporales y la orientación textual de otras herramientas. Es una herramienta que supone un aumento de la calidad con la incorporación de recursos externos, y a través de la cual se puede dar una educación a distancia.

El profesor tiene tantas pantallas como nº de alumnos tenga. Las personas se ven en tiempo real, por lo que es completamente sincrónico, da igual donde se encuentren. Puede intervenir cualquiera. Pero ¿qué problema tiene?, pues que el alumno hasta que no tiene las condiciones necesarias tiene una actitud que es como que está delante de un televisor, es decir, una actitud pasiva. Por ello, es necesario formar al alumno y que el profesor utilice herramientas para que no se limite el profesor a hablar y el alumno a escuchar. Tiene que poner videos, hacer cosas interesantes…

En definitiva, la videoconferencia es un servicio de comunicación que tiene gran utilidad en la enseñanza y ayuda a suplir las carencias que puede tener un país.

martes, 23 de octubre de 2012

Entrada 6: Técnicas colaborativas y BSCW.


Somos conscientes de que la sociedad va cambiando, y por tanto, la enseñanza también tiene que cambiar, introducir las nuevas tecnologías y sobre todo aprender de ellas.
Pero esto, no es una cuestión de saber informática, como la mayoría de los docentes cree, sino de tener una predisposición a integrar las tic como una herramienta didáctica más.

Y… ¿Qué podemos hacer con los medios en la enseñanza?

Una de las cosas más interesantes que podemos hacer es traer al aula objetos que no podían estar aquí, así como también me permiten simular ciertos procesos que en otros casos no sería posible. Esto sí que es cierto, ya que estos medios ofrecen a los alumnos la posibilidad de ver objetos imposibles tocar, por ejemplo, si un profesor explica en clase de ciencias, la tierra, por mucho que quiera, no puede traer la tierra, tendrá que traer algo que se le parezca, que le sirva para explicar que es la tierra. Es por ello, que los medios didácticos sirven al profesor para facilitar la percepción de esos conceptos, de esa realidad.

Además, ayudan a organizar los contenidos que se van a impartir en clase, pues te obliga a llevar un determinado orden, el contenido te lo organiza de alguna manera.
Los medios también te hacen nuevas formas de mostrar las cosas, como ya dije en la entrada anterior, para poder utilizar tales medios tienes que tener  en cuenta las características de los alumnos, para conocer si existen limitaciones (culturales, desarrollo fisiológico, deficiencias…).


Otra de las cosas es la de  traer al aula nuevos lenguajes, que el alumno tiene que conocer las metodologías, tiene que tener un elemento común, la colaboración, y para ello, podemos emplear técnicas colaborativas, que son técnicas en la que todos los que están implicados en el proceso participan para construir conocimiento, pero cuidado  porque que sean grupales no significa que sean colaborativas. 
La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a trabajar en grupo, pero no de forma colaborativa, pues es inevitable que se cree un “líder en el grupo”, aunque no nos demos cuenta, siempre hay algún miembro del grupo que manda más que el resto en alguna tarea. Al igual que se crea, por lo menos en mi caso, interdependencia (trabajar con las mismas personas), ya que llevamos varios años formando los mismos grupos de trabajo, por el hecho de que nos conocemos mejor, y nos gusta trabajar juntos. Y esto en las técnicas colaborativas no puede ocurrir, y en el caso de que se cree interdependencia ésta debe ser positiva, de manera que todos dependan de todos.
Esta técnica me parece adecuada para aprender cosas nuevas, ya que cuantas más personas, más ideas, opiniones, conocimientos, etc. lo que da lugar a que tú aprendas de los demás y los demás aprendan de ti, esto es, un aprendizaje reciproco. ¡La interacción social es la base del aprendizaje!
Como ya he dicho la construcción del conocimiento supone la colaboración entre las personas del grupo. Considero que son técnicas, en las que trabajas para conseguir resultados significativos para todos los participantes, además también suponen un aumento de motivación, mejora el clima del aula y te ayuda a desarrollar habilidades sociales.

En definitiva, a través de la técnica colaborativa se pretende que los alumnos traten de alcanzar las metas, lo que sólo se consigue cuando el grupo en su totalidad lo hace, (si yo gano tu ganas), por medio de la cooperación, los alumnos ejercitan la interdependencia positiva, logran un crecimiento personal y social. Por el contrario, el individualismo proporciona solamente un crecimiento individual o personal al realizar correctamente la tarea.

Los grupos de aprendizaje colaborativo, proveen al alumno de habilidades que le ayudan a interactuar con sus compañeros, a la vez que le proporcionan destrezas para construir, descubrir, transformar y acrecentar los contenidos conceptuales; así como socializar con las personas que se  encuentran en su entorno.

Hacer mención a una red como herramienta para colaborar que nos ha dado a conocer el profesor, y me ha llamado la atención, esta es: BSCW. La cual es una herramienta pública para el uso de educación.
Esta herramienta tiene entre sus características: un espacio para chat, correo electrónico, mensajería,… cosas comunes a otras. Especialmente crea una mesa virtual, en el sentido de que crea un lugar donde tú vas colocando lo que vas haciendo. Ese documento lo puede abrir cada miembro del grupo solamente. 
Cada vez que entra alguien a ver el documento queda archivado, así como todas las correcciones y comentarios que se han hecho. Una vez que se ha visto mucho el documento y no hay cambios, el tutor acepta que el documento está bien, y lo da por definitivo. El tutor de esta manera, revisa lo que hace cada uno del grupo.
Además de crear un espacio, los miembros del grupo pueden elaborar subespacios, donde no entrar los otros miembros del grupo. En esos subgrupos el tutor no puede entrar porque no ha creado ese grupo.





Entrada 5: El profesorado y las tic.

Como sabemos, la inclusión de las tic en el aula es cada vez mayor, el hecho de que la gran mayoría de los centros utilicen estos recursos es cada vez más habitual, e incluso necesario para gran parte de los docentes. Pero a la hora de integrar las tic en la enseñanza, los profesores han de tener en cuenta al alumnado, es decir, la edad, el desarrollo fisiológico, cultural…, siempre que se usa una tecnología en el aula, hay que partir de unas variables, y nunca al revés. En la actualidad, muchos de los centros integran estas herramientas en el aula, por el hecho de ser novedosas, sin tener en cuenta en un principio las características de los alumnos para su posible utilización.
Por lo que, en función de la planificación didáctica se integrará el medio, y éstos siempre estarán supeditados a los elementos del diseño curricular. Por ello, hay que tener en cuenta los objetivos, contenidos, metodología…para la integración de las tic.
                                        
Ahora bien, ¿de qué sirve la tecnología si la metodología no se cambia, se mantiene igual? ¡En primer lugar estaría la metodología y después la tecnología!
En la actualidad, encontramos profesores que emplean alguna tecnología, pero sin embargo la manera de impartir la clase no varía, por lo que en este caso la utilización de este medio es innecesaria e incluso resulta un gasto inútil, ya que podría dar la clase sin necesidad de utilizar esa herramienta.
Es por esto, que cuando vamos a integrar cualquier tipo de medio hay que llevar una planificación, preguntarnos ¿qué quiero hacer y para qué?
Seguidamente, la metodología precisa que el profesor se haga algunas preguntas como ¿qué quiero que aprendan mis alumnos? Ya que según lo que quieran utilizaran una técnica u otra. Por último, una vez que decido la metodología vuelvo a revisar quien son mis alumnos, para asegurarme de si es adecuado ese medio o necesito cambiarlo.

Con la introducción de las tic en la enseñanza, tanto alumno como profesor deben reunir una serie de las características, que permitan tanto a éste como aquel, beneficiarse de su uso, y sacarle el mejor partido posible.
Debe ser un profesor muy buen formado en su campo, tiene que ser capaz de aceptar nuevas propuestas que vengan por parte del alumno y, además  ser capaz de trabajar en colaboración con otros docentes.
Esto nos lleva a que sea una persona que tenga una visión amplia de la cultura porque para trabajar colaborativamente es necesario disponer de unos conocimientos culturales amplios por si trabajamos con personas de otras culturas, conocer qué cultura y saber qué puede decir, que puede hacer, no meter la pata…y por supuesto este conocimiento me permitirá aceptar al otro y que él me acepte a mí.
Por último tener la capacidad para organizar su tiempo porque ya no es el horario de clase que le dan, sino que el horario se amplia y tiene que ser capaz de organizarse.

Aquí estarían las tic, en el caso de que lo necesitáramos, las tic son tecnologías muy sofisticadas, que además, condicionan totalmente el proceso de enseñanza, por lo que hay que pensarlo mucho antes de utilizarlas.

Por otro lado, el alumno actual es un alumno que se lo han dado todo hecho, no le han dejado tomar ninguna decisión. El modelo pasa de ser el profesor el que deja en manos del alumno su aprendizaje.Pues antes el profesor era un trasmisor de conocimientos, y el alunmo un mero receptor, pero ahora, el alumno debe ser responsable, asumir responsabilidad de tomar decisiones, ya que éste sabe cómo disponder de esos conocimientos y en él recae dicho compromiso.

Por último, es necesario que sea capaz de comprender otros planteamientos de carácter cultural, esto es, procedente de otras culturas. Para ello, necesitamos un alumno diferente y un tipo de modelo diferente.
¡Estamos ante un modelo donde el alumno debe tomar TODAS  las decisiones!
 
En definitiva, las tic presentan una novedad con respecto a los medios anteriores (tv, pizarra,…) son un medio pero también un canal, por lo que ya no estamos ante unos medios unidireccionales, sino pluridireccionales. Algo fundamental para incorporar las tic.
Eso nos lleva a que el concepto de medio hay que revisarlo, porque ya no se trata de un medio que yo incorporo al aula, sino que el canal me ha permitido tener el medio aquí (por ejemplo un video).